¡¡¡BIENVENIDOS!!!


viernes, 16 de julio de 2010

LA LLORONA (1° leyenda recopilada)


La Sra. Laura Toranza es funcionaria de esta escuela y además una escritora muy sensible a los temas de la comunidad. Es así que cuando se enteró que estábamos recopilando leyendas de la gruta “La llorona” nos acercó este hermoso relato:
LA LEYENDA DE GUIDAÍ
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, en un legendario pueblo llamado La Paloma se extendían espesos senderos de árboles formando un monte. Desde la vieja escalera taciturna de la cima, entre enormes e incontables formaciones pedregosas, las brumas plateadas del arroyo se divisaban como fantasmagóricas serpientes.
De pronto, como una luz venida de entre el cielo y la tierra se desliza una anciana morena de enredados cabellos blancos. En la profundidad de sus cuencas, sus ojos denotaban un profundo pesar, pesar que había estampado muchas grietas en su rostro y en el andar cansino de su cuerpo se adivinaba que había venido de muy lejos.
Dijo llamarse Guidaí y al internarse en la sombra fresca de la gruta humedeció su cuerpo con las gotas que caían de la roca y formando con sus manos un cuenco, juntó el agua cristalina con la que mojó su rostro. Agradeciendo este regalo de la naturaleza bendijo al mundo para que el mal y el egoísmo dejaran de existir, para que los sueños pudieran renacer como flores y para que, así como ella, los sedientos viajeros que bebieran de su agua algún día volvieran al pago de la ilusión perdida.
Por largo tiempo quedó inmóvil entre el maravilloso paisaje de musgos, líquenes y helechos que la naturaleza le había ofrecido. Al cabo de algunas horas saca de su delantal, bastante deteriorado, un puñado de granos que esparce por todo el lugar. Al instante aparece un grupo de palomas que picotea entusiasmado, al rato son cientos y luego miles… a partir de ese día se escucha el canto tan particular de las palomas cuando el astro rey calienta el mediodía o cuando el crepúsculo cubre la Isla de las Palomas. De la debilucha mujer que visitó la gruta, que la bendijo y que atrajo a las palomas que dieron nombre a este pueblo… nunca más se supo…dicen que era la primera mujer de la nación charrúa y que su nombre significa “Luna”
Laura Toranza
La Paloma. Julio de 2010