¡¡¡BIENVENIDOS!!!


viernes, 16 de julio de 2010

LA LLORONA (1° leyenda recopilada)


La Sra. Laura Toranza es funcionaria de esta escuela y además una escritora muy sensible a los temas de la comunidad. Es así que cuando se enteró que estábamos recopilando leyendas de la gruta “La llorona” nos acercó este hermoso relato:
LA LEYENDA DE GUIDAÍ
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, en un legendario pueblo llamado La Paloma se extendían espesos senderos de árboles formando un monte. Desde la vieja escalera taciturna de la cima, entre enormes e incontables formaciones pedregosas, las brumas plateadas del arroyo se divisaban como fantasmagóricas serpientes.
De pronto, como una luz venida de entre el cielo y la tierra se desliza una anciana morena de enredados cabellos blancos. En la profundidad de sus cuencas, sus ojos denotaban un profundo pesar, pesar que había estampado muchas grietas en su rostro y en el andar cansino de su cuerpo se adivinaba que había venido de muy lejos.
Dijo llamarse Guidaí y al internarse en la sombra fresca de la gruta humedeció su cuerpo con las gotas que caían de la roca y formando con sus manos un cuenco, juntó el agua cristalina con la que mojó su rostro. Agradeciendo este regalo de la naturaleza bendijo al mundo para que el mal y el egoísmo dejaran de existir, para que los sueños pudieran renacer como flores y para que, así como ella, los sedientos viajeros que bebieran de su agua algún día volvieran al pago de la ilusión perdida.
Por largo tiempo quedó inmóvil entre el maravilloso paisaje de musgos, líquenes y helechos que la naturaleza le había ofrecido. Al cabo de algunas horas saca de su delantal, bastante deteriorado, un puñado de granos que esparce por todo el lugar. Al instante aparece un grupo de palomas que picotea entusiasmado, al rato son cientos y luego miles… a partir de ese día se escucha el canto tan particular de las palomas cuando el astro rey calienta el mediodía o cuando el crepúsculo cubre la Isla de las Palomas. De la debilucha mujer que visitó la gruta, que la bendijo y que atrajo a las palomas que dieron nombre a este pueblo… nunca más se supo…dicen que era la primera mujer de la nación charrúa y que su nombre significa “Luna”
Laura Toranza
La Paloma. Julio de 2010

PARTICIPAMOS Y GANAMOS!!!



Durazno Digital - El primer diario de Durazno en Internet
Inicio Turismo Eventos Día del Desafío en Blanquillo y La Paloma
Día del Desafío en Blanquillo y La Paloma

La Paloma, al igual que Blanquillo, fueron comunidades que se organizaron y participaron con gran entusiasmo en una nueva edición del Día del Desafío, obteniendo ambas la victoria.
En el caso de la Paloma, la Junta Local, la escuela 33, el Liceo, el Jardín 88, el Caif, empleados del BROU, grupo de Adultos Mayores, Oxígeno F.M, personal Policial, empleados del comercio, familias, entre otros; aceptaron el desafío y lograron varios objetivos:

NUESTRO PROYECTO 2010




La Escuela N°33 está ubicada en La Paloma, Departamento de Durazno, Uruguay.



El Pueblo de La Paloma tiene una rica y particular historia que les iremos contando.



También tiene una particularidad geológica: la gruta. Popularmente es llamada "Gruta de La llorona" y acerca de ella publicaremos leyendas, fotos e investigaciones de campo ya que este año 2010 nos hemos propuesto reunir todo el material posible para aprender a querer y a cuidar este tesoro de la naturaleza

PRIMER EDIFICIO DE NUESTRA ESCUELA

HISTORIA DE NUESTRA ESCUELA

Para contarles algo de la historia de nuestra Escuela recurriremos a la transcripción de un fragmento del libro “Centenario del proceso fundacional Pueblo La Paloma” escrito por el Maestro Carlos S. de León Fernández en el año en que esta población es declarada Pueblo.
“V) La escuela: El lunes 2/III/1908 debió ser inaugurada la Escuela del pueblo, pero al no estar pronto aún el edificio, las clases comenzaron el miércoles 1/IV/1908 con 9 varones y 8 niñas. Al final de ese año, había 71 alumnos (31 varones y 40 niñas). El primer maestro, un español (que había venido desde Sarandí del Yi) llamado Lorenzo Dole. “Era delgado, alto, cutis morocho, cabello crespo, de cincuenta y pico de años o más”. El local escolar, que estaba ubicado detrás de lo que hoy es la panadería, era de barro con el techo de paja. El encargado de la construcción del local fue Mateo Lombardo.
A causa de las lluvias las paredes se cayeron varias veces (tanto las del salón de clase como las de la vivienda del maestro) por lo cual se decidió construirlas de piedra (tal como se ven hoy), con techo de paja: el salón tenía 8m de largo por 4m de ancho; las viviendas de maestro estaban ubicadas hacia el fondo, entro cuadro de casas. Construyó la escuela Demetrio Barité, hijo de Doroteo, que era peluquero ambulante. El patio escolar, era muy pequeño (Es lo que se puede ver aún hoy entre los restos del salón de clase, hoy galpón, y el portón que da a la calle principal; destacamos que sólo pertenecen a la época las hiladas hasta unos 40 cm más abajo del dintel de las puertas).
Los “niños” no usaban túnicas (lo de niños es un decir ya que asistían personas de hasta 18 o 20 años). La escuela funcionó como Rural N° 33.
El 1/VII/1913 fue el último día de clase para Dole y el primero para Juana Trama. Al romperse el techo se inunda el salón, por lo que opta finalmente el 21/VI/1915, por trasladar la escuela a otro local ( el comercio de Ángel Núñez, casado con Irundina López, frente a lo de Ramona Gómez) que consta de un amplio salón de clase, casa de familia y pozo. Las construcciones eran de piedra, con techo de zinc, a dos aguas.
El 3/XI/1915 se le asigna una segunda maestra para la escuela (Esperanza Islas)
El martes 31/X/1916 inicia la práctica el Sr. Humberto Zarrilli, quien luego fuera una importante personalidad, como autor de libros de lectura para las escuelas de todo el país.
El sábado 6/IV/1918 toma posesión del cargo la Srta. Celia Galarza Fradilitti, quien había llegado en un carro con su madre y su hermano Ricardo (como no tenía en qué dormir, Gregoria Artigas de Rivas le prestó una cama y una mesa)”
Hasta aquí lo relatado por el Maestro Carlos S. de León en su libro.